El receptor
es, en el contexto de la comunicación, quien recibe el mensaje transmitido por un emisor. Este mensaje puede ser verbal (lenguaje hablado o escrito) o no verbal (de gestos, expresiones, movimientos, sonidos, imágenes, etc.).
El receptor desempeña uno de los dos papeles clave en el proceso de comunicación: recibir e interpretar el mensaje, pudiendo responder según el contexto.
De hecho, para que la comunicación sea efectiva, el receptor debe comprender el mensaje. En muchas ocasiones, también se requiere una respuesta o retroalimentación eficaz, que garantice el proceso y el intercambio de información entre emisor y receptor.
Funciones del receptor en la comunicación
Recibe el mensaje: es la función principal del receptor. Sin que el receptor reciba el mensaje, no habría comunicación.
Decodifica el mensaje: el receptor interpreta los signos utilizados por el emisor (sean estos verbales o no). Mediante la decodificación se otorga significado al mensaje.
Procesa el mensaje: para que la comunicación sea efectiva, es esencial la interpretación del mensaje por parte del receptor.
Responde al mensaje: con frecuencia, el receptor responde al emisor. El feedback es la respuesta o reacción del receptor al mensaje recibido. Puede ser verbal o no verbal y es crucial para cerrar el ciclo de comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario